Ir al contenido principal

Chicago en Oaxaca, generación 2019

Jardín interior / vista del salón 8 / foto: Omar Lemus
Hace un año (enero 2018) iniciamos en el Instituto Cultural Oaxaca una aventura digital con estudiantes de Español como Segunda Lengua de la Universidad de Chicago que participaron en la clase de nivel avanzado con el maestro Omar Lemus.

Este año, una nueva generación de estudiantes tomará la batuta digital y alimentará este Blog con sus experiencias en México y especialmente en Oaxaca, a la vez que desarrollará sus habilidades y conocimiento, tanto de la lengua española como de la cultura mexicana.

Bienvenidos todos, coautores y lectores, a esta experiencia digital de enseñanza aprendizaje en torno al Español. Espero que nos lean y nos hagan sus comentarios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo que se necesita saber sobre un hombre muy especial

Hay una persona que se llama David.
Tiene veinte años y se criaba en Nueva York. Tiene dos hermanos cuyos nombres son Mike y Zack, y también tiene una hermana cuya nombre es Samantha. Él es el hijo menor. Y sus hermanos trabajan en los negocios. Cuando era joven jugaba deportes cada día, especialmente con sus amigos y hermanos. De hecho, su hermano le enseño a jugar al béisbol.

Aparte de los deportes, a David le encantan leer literatura. Es una persona a quien le gusta pensar sobre ideas, en particular le gusta leer y escribir. Él es una persona a quien le gusta la filosofía y la literatura. Su diario es una cosa que le encanta. Allí él aterriza sus ideas fantásticas.

Ahora es estudiante en una universidad que está muy lejos de Nueva York. Aún no sabe lo que va a hacer después de la universidad. En una mano quiere ganar dinero y hacer cosas prestigiosas pero en la otra mano quiere una vida como las vidas que los filósofos prefieren. Hay dos ideales que parecen irreconciliables.

Él es…

Lo que tiene el suficiente sentido

Él se identifica como un pequeño pensador a quien las reglas del mar no aplican sino las de la tierra. Él solo actúa de acuerdo con la máxima con que quiera que se convierta en ley universal. Es una persona sin la que el césped se siente un poco más ligero. También es alguien para quien la alfombra de la naturaleza es un regalo. En ese local, lo imposible se convierte en posible, para que el alma del gato esté en diálogo con el leopardo eterno. De este modo, entiende que debe ser más suave, tanto que sea una nube transparente. No sólo lleva lo que cede más tranquilamente al apéndice planeando, sino también lo adorna con sellos y plumajes míticos, importados, sin duda.

En sus viajes de compras, siempre en el crepúsculo, él está asombrado por los varios embalajes que deben ser recogidos para completar una compra — además de eso, que sea necesario escribir una declaración de la recusación corporativa de responsabilidad, todo con bolígrafo. "Este aparato es tan bueno como Jesús,"…